¿A quién celebramos?

En el mes de enero los puertorriqueños honramos el natalicio de una de las figuras más prominentes en la cultura boricua y quien dejó un enorme legado que nadie ha podido igualar: Eugenio María de Hostos. Sin embargo, pocos conocen la realidad de este intelectual que resalta la belleza de su isla y es reconocido internacional

mente.


El oriundo de Mayagüez se convirtió en un educador, filósofo, intelectual, abogado, sociólogo, novelista y defensor de la independencia de Puerto Rico. Este prócer fue conocido como "el Gran Ciudadano de las Américas", pues soñó con ver una Confederación Antillana libre para servir de base de la libertad, la unidad y la fraternidad de los países.


Asimismo, pensaba que la educación debía ser la base de la sociedad. Por tanto, debemos como ciudadanos empeñarnos en educarnos y a nuestras próximas generaciones.


Las pasiones de Eugenio María de Hostos lo llevaron a ser reconocido mundialmente. Eugenio María de Hostos sugirió que una educación liberal llevaría a un avance moral que hiciera posible el desarrollo de la democracia en toda Latinoamérica. Pero ¿por qué celebramos a este hombre? La celebración del nacimiento de Eugenio María de Hostos representa el aprecio y la gratitud por sus aportaciones educativas, las cuales son utilizadas en el sistema de educación puertorriqueño. De igual forma, para muchos es la lucha independentista la que se conmemora el segundo lunes del mes de enero.


Este 2021 trae consigo esperanza y un sentido de festejo, ya que el boricua nació el 11 de enero de 1839, que este año concordó con su fiesta el lunes, 11 de enero de 2021. Cada año, debemos conmemorar la vida de aquellos que lucharon por un mejor Puerto Rico. Debemos mencionarlo en nuestros calendarios y separar espacio para festejar la vida de Hostos y muchos otros como él. Nuestro calendario puertorriqueño debe estar lleno de las fechas de otros líderes como Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis, Luis Llorens Torres, Lola Rodríguez de Tió, Julia de Burgos, y muchos más que alzaron nuestra bandera por todo lo alto.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo