¿Acción de Gracias?

Según los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola, el primer punto del Examen--o lo que en el CSI llamamos la "Pausa Ignaciana"--es "dar gracias a Dios nuestro Señor por los beneficios recibidos". Dada la situación en la que nos encontramos--la pandemia y cuarentena, elecciones controvertidas, etc--se podría preguntar si no debemos eliminar la fiesta de Acción de Gracias este año y esperar hasta que tengamos más motivos para dar gracias. Creo que eso sería un grave error.


Cuando pienso en los "beneficios recibidos" de este último año, se me ocurren muchos ejemplos. Primero que nada: la salud. A veces no apreciamos lo que tenemos hasta que se pierde o se pone en peligro. Entiendo que la gran mayoría de nuestra comunidad ignaciana ha podido esquivar el COVID-19. Siento mucha gratitud por cómo nuestros estudiantes y profesores han podido adaptarse a esta situación de educación a distancia. La flexibilidad y creatividad para encontrar nuevas maneras de educar, aprender y formar comunidad han sido de gran inspiración para mí.


Las nuevas iniciativas estudiantiles han sido muchas y excelentes: el renacimiento del programa Big Brothers, Ideas que Inspiran y el Comité de Admisiones son sólo algunos ejemplos. Tanto El Ignaciano como CSI News nos han mantenido informados sobre las actividades y experiencias estudiantiles más importantes. En particular, me pareció sobresaliente el análisis cuidadoso y profundo que hicieron de los resultados del reciente simulacro de elecciones.


En las elecciones, tanto en Puerto Rico como en los EE.UU., entiendo que hubo una mayor participación de electores que en otros años. Eso me da mucha esperanza sobre el futuro de la democracia y la posibilidad de superar la apatía y el cinismo.


Estudios psicológicos han demostrado que las personas agradecidas son más felices, y que es la gratitud lo que causa la felicidad y no al revés. Así que, celebremos al máximo esta fiesta de Acción de Gracias, reconociendo los retos pero también los muchos "beneficios recibidos" durante este año inolvidable.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo