top of page

Conoce a José Rivas



José Rivas es el nuevo maestro que se integra al Departamento de Religión de San Ignacio, experto en temas religiosos y en inglés. Dice que se enfoca en los temas religiosos y que le gusta más. Antes de trabajar en el Colegio, estuvo diecisiete años en el colegio Notre-Dame dando cursos de religión. Estaba buscando un lugar donde pudiera enseñar y a la misma vez poder trabajar en unos proyectos personales que tenía que cumplir. Le llamó la atención que el Colegio San Ignacio estaba fundando por diferentes métodos y prácticas de espiritualidad. Llevaba con él, una frase de su abuelo que decía: “El conocimiento no ocupa espacio”, y eso es lo que lo abre a un nuevo pensamiento, el pensamiento y ética de San Ignacio.


El maestro tuvo una juventud muy difícil. No se le hizo fácil poder salir adelante porque no tenía nadie que lo ayudara o que lo acompañara. Un día, tuvo la oportunidad de poder llevar un mensaje y enseñar a las nuevas generaciones. Podemos fácilmente pensar que no tuvo lo que deseaba cuando era joven, pero fue todo lo contrario. Él dice que, sí se le dieron las cosas más tarde, pero se le dieron, y él quiere regalar ese don a otros. Para José Rivas todo redunda en poder inspirar a las nuevas generaciones, y eso es lo que le inspira el deseo de enseñar.


Contrario a lo que se piensa de un maestro de religión, como el prejuicio de pensar que solamente es que recitan la Biblia, Rivas quisiera que sus estudiantes sean capaces de saber quiénes son, y de respetar la dignidad humana. En su curso se habla mucho de derechos, equidad, igualdades, pero él quiere ir más allá. Quiere que aprendan a valorar la dignidad que tiene cada uno como persona. También quiere que sus estudiantes entiendan después de terminar su curso, que lo más importante para Dios es la persona.


Rivas entiende que las clases deberían ser todas diferentes, que esta diferencia en clase es lo que promueve la riqueza humana. Asimismo, entiende que contrario a otras clases, la suya es un espacio libre para todos sus estudiantes. Dice que siempre hay un poco de todo en cada clase, como religión tiene un poco de ciencia y de inglés. Ve su clase como algo que se les añade a las otras, en otras palabras, no ve la separación entre disciplinas.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page