top of page

"En María": un lugar en el tiempo


Imagen infrarroja del Huracán María, 20 de septiembre de 2017 a las 2:13am


Un día como hoy, hace 6 años, el Huracán María azotaba la isla como un poderoso huracán categoría 4. María tocó tierra en Puerto Rico, entrando por Yabucoa a las 6:15am y su ojo estuvo durante 8 horas, saliendo por el noroeste a las 2:00pm. Fue un evento que marcó un antes y un después en nuestra historia, no solo el huracán, pero lo que sucedió tiempo después.


Luego del catastrófico fenómeno natural, no hubo luz, no hubo agua, no había telecomunicaciones, no había gasolina, no había alimentos y un sin fin de cosas más. Pero ¿saben qué había? Gente. Las personas empezaron a conectar por la falta de lo que los mantiene enajenados de los demás. Empezamos a compartir, a conocernos, a darnos la mano y hacer de la situación lo mejor que se pudiese. Esto fue lo que nos sacó a flote de la crisis. Muchos se tuvieron que ir del país y otros querían venir a buscar a sus familiares porque no tenían noticias de ellos.



María también impactó nuestro Colegio. El estudiantado junto a la facultad ayudó en todo para hacer que funcionara otra vez. También, los estudiantes visitaron comunidades alrededor de Puerto Rico para servir al otro, tal como dicta nuestra misión.


Es curioso ver cómo nos referimos a todo eso como María, "para María esto" "en María aquello", pues fue tan fuerte que ese momento en el tiempo nos marcó. Asimismo, las repercusiones del huracán provocaron miedo en las personas al punto de ponerse nerviosos cuando se anuncia una onda tropical desde África. Al final del día, nunca sabremos cuando dejaremos de tomar como punto de referencia a María. Pero lo que sí nos enseñó es lo vulnerables que somos y como mano a mano nos ayudamos a levantarnos. Por esto el Huracán María quedará grabado en nuestra memoria para siempre.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page