Estrategias y hábitos para las clases a distancia

No creo que hace falta mencionar que este semestre escolar es diferente a los demás, pero si hace falta que muchos estudiantes aprovechen las herramientas tecnológicas que esta nueva realidad nos permite usar. La educación a distancia nos ha llevado a depender de nuestras computadoras para tomar clases, y esto lo podemos aprovechar a su máximo usando unas técnicas y aplicaciones que les estaré enseñando.



La primera que estaremos viendo es una simple aplicación que nos ayuda a organizar nuestras tareas y exámenes, se llama Todoist. Esta aplicación nos da todas las herramientas para poder ser organizados, con ella podemos crear lo que se llama un “task” y asignarle un día de entrega. A estos “tasks” les puede asignar tareas, fechas de exámenes o hasta links para tu próxima clase en Zoom. Lo que hago es crear un “Project “(los puedes encontrar en las tres rayitas de la izquierda) para cada clase que tengo.


Pero no todas las herramientas son aplicaciones, sino que algunas ya las tenemos a nuestra disposición ahora mismo. Una de estas es nuestro desktop. Como muchos de ustedes, yo solo lo usaba para poner un wallpaper, pero el desktop tiene un gran potencial para organizarnos. El desktop nos permite entrada rápida a cualquier folder o shortcut que queramos. Por ejemplo, podemos crear un folder de meetings en el desktop y adentro poner los links de los meetings de nuestra clase, o podemos crear un folder de cada clase para poner nuestras tareas. os meetings de nuestra clase, o podemos crear un folder de cada clase para poner nuestras tareas. ¡El desktop es una herramienta subestimada y poco usada, pero con creatividad se puede convertir en un super ayudante!


Esta otra aplicación les aseguro que la han usado antes, se llama Teams. Muchos de ustedes pueden solo usar Teams para coger las clases virtuales, y entregar las tareas. Pero en donde se encuentra la verdadera magia de Teams es en su conectividad. One Note, Word, PowerPoint, Kahoot, Wikipedia, Quizlet hasta Zoom; estas son solo pocas de las aplicaciones que se pueden conectar a Teams. La plataforma es como un bulto, vacío no nos sirve para mucho, pero si le añadimos cosas y las organizamos nos ayuda a quitarnos el peso de nuestras espaldas. Les exhorto a que cuando usen Teams vayan abajo al lado izquierdo de la plataforma y entren a donde dice apps. Allí encontrarán una magnitud de aplicaciones que les pueden ayudar.


La última recomendación tecnológica que les daré es la plataforma “PlusPortals”. Esta es extensa y personalmente creo que pude ser fácil perderte en ella por eso la incluí en esta lista, porque para usarla a su máximo hay que conocerla mejor. Unas de las muchas partes desconocidas de Plus Portals es su calendario. El mismo organiza todas las asignaciones que tengas y también especifica si es una semana "W" o "K". Otras herramientas de Plus Portals son el “tab” de Plan semanal, que te especifica que harán en las clases de la semana y los “Emails and messenges” que te filtra los emails de Outlook. El éxito en tu vida estudiantil en San Ignacio está en la organización. Espero que estas herramientas te ayuden a poder encontrar ese éxito.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo