La valentía del pueblo ucraniano



El 24 de febrero el ejército ruso comenzó un operativo militar para invadir a Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin lo justificó con la mentira de que Ucrania necesita ser desnazificada. Las tropas rusas ya habían entrado a partes del país el 21 de febrero, cuando Putin reconoció la independencia de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, dos repúblicas autoproclamadas en la región de Dombás. Pero no fue hasta el día 24 de febrero que las tropas rusas entraron en territorio ucraniano no controlado por separatistas.


Putin y el ejército ruso habían calculado que podrían llegar a Kiev, la capital ucraniana, entre 24 a 48 horas con alrededor de 190,000 tropas. Todo parecía ir bien para los rusos, pero no fue así. El pueblo ucraniano junto con su presidente, Volodymyr Zelenskyy han demostrado una resistencia que los rusos no esperaban. Rápidamente Zelenskyy anunció que el ejército ucraniano pelearía hasta lo último y que no habría condiciones. Mientras tanto la OTAN ha impuesto sanciones hacia el gobierno ruso, hacia Putin y los llamados oligarcas rusos. Además, algunos países de la OTAN han prometido enviarles armas a Ucrania, pero se han negado a declarar en Ucrania un “No-fly zone”. Esto deja al ejército ucraniano peleando solo.



Hasta el momento, el avance ruso ha sido muy lento, nada más logrando capturar las ciudades de Kherson, Mariupol, Kharkiv, entre otras, pero la capital ucraniana ha resistido. Además, la planta nuclear más grande de Europa, Zaporiyia, también fue atacada tras un combate sumamente peligroso en el cual los rusos incluso causaron un incendio. Sin embargo, entre tanto peligro y amenaza el pueblo ucraniano ha sido resistente.


En la ciudad de Kherson, se han reportado videos de protestas masivas anti-rusas y hasta ahora cientos, si no miles de hombres ucranianos se han enlistado voluntariamente para pelear contra los rusos. Mientras que cientos de civiles han muerto debido a ataques antihumanitarios rusos y millones de ucranianos buscan refugio en países de la Unión Europea, el pueblo ucraniano resiste ante los invasores rusos. Finalmente, quiero decir que es admirable la valentía del pueblo de Ucrania.


¡Que viva Ucrania!



1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo