top of page

Los exámenes finales: El manejo de estrés


Foto por Rodrigo Caraballo Pérez (CSI 2029)


Estás en la vuelta final, te queda menos de un mes para llegar a ese dulce verano y… ¡BAM! Los finales. Los exámenes más difíciles, más largos del año y tienes poco tiempo para estudiar para ellos, ¿qué haces? Te sientes abrumado y no sabes si vas a poder sobrevivir, hiciste todo tu esfuerzo para pasar las clases, pero con los finales, ¿qué se puede hacer? Muchos estudiantes se sienten así y no los culpo. Pero si actúas con cuidado y sigues estas recomendaciones, la misión imposible de pasar tus finales no será tan difícil.


Tiempo

Una de las partes más espantosas de los finales es la falta del tiempo. Tienes menos de dos semanas para estudiar para varios exámenes de tamaño aterrador y se siente como demasiado. Ahora, la mejor recomendación que te puedo dar es sacar A en la clase y no coger el final, pero ya es muy tarde para eso. Es muy importante que te hagas un horario para estudiar. Quizás estudias para 3 clases un día y 2 el otro, no te sobre cargas con todas en un día. Comienza a estudiar antes que den los repasos, siempre hay temas que sabes que van a venir. Estudiar con tiempo puede cambiar los finales de ser una situación de mucho estrés a una más tranquila.


Recursos

¿Cómo se estudia para los finales? Aunque tengas todo el tiempo del mundo, es demasiado para una persona. Si te sientes así pues necesitas buscar mejores recursos para estudiar. Los finales son más repaso que aprendizaje porque ya cogiste la materia durante el año. Utiliza cualquier repaso que el maestro haya dado durante el año y busca en internet, te sorprenderás cuantos repasos hay por ahí. Primero estudia lo que no recuerdes y luego practica. Cualquier duda que tengas, pregúntasela al profesor y si sigues con duda pídele ayuda a tus compañeros que sí lo entiendan. También existen videos geniales que explican la materia de clase de una manera sencilla. Toma tutorías si necesario, solo acuérdate que no estás solo en este laberinto, sí hay salida.


Las notas

Es importante recalcar que los finales no son para subir nota y si tienes una nota baja, no hay mucho que puedas hacer. Ahora bien, para los que estén pasando sus clases, sí hay esperanza. Los finales no siempre van a bajar tus notas, si estudias bien y con tiempo, quizás te suban uno a dos puntos. Pero no debes recostarte de esto, trata de conseguir cualquier punto que puedas antes de los finales. Las notas no son todo, pero sí son importantes, así que a estudiar.


Espero que con esta ayuda te sientas menos estresado para los finales. Acuérdate tomar todo con calma que aun queda tiempo. Si necesitas más ayuda, pídela, tus maestros y tus compañeros ignacianos estarán ahí por y para ti. Los finales no son fáciles, sin embargo, son posibles. ¡Haz tu mejor esfuerzo y trata lo más que puedas que eso es lo que importa! ¡Voy a ti!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page