Semana de Puerto Rico: Ignacianos que han dejado huella
top of page

Semana de Puerto Rico: Ignacianos que han dejado huella

Actualizado: 20 nov 2022




Fernando Picó: Un hombre al servicio de los demás


Un hombre al servicio de los demás es aquel que no puede percibir el amor a Dios, sin imaginar el amor al prójimo. Ese amor debe enfocarse primordialmente en la justicia, que es la única capaz de evitar que el hombre viva para sí mismo exclusivamente. El hombre al servicio de los demás debe tener una actitud de humildad, reconociendo que no conoce de la justica, pero su aspiración debe ser educar y ser educado acerca de ella. Para servir al prójimo propiamente, se debe cumplir con empatía y generosidad, cualidades que se enfocan en comprender al prójimo y ser justo con él. El servir es la razón por la que fuimos creados por Dios, puesto que para servir hay que tener el amor incondicional, sin importar a quién sea, que Jesús tuvo con nosotros al morir. Estas palabras de San Juan dejan claro quién es un hombre al servicio de los demás: “Si alguno dice 'amo a Dios' y aborrece a su hermano, es un mentiroso, pues quien no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve”.


Fernando Picó Bauermeister nació un 15 de agosto de 1941 en Santurce. Durante su juventud cursó estudios en el Colegio San Ignacio de Loyola en San Juan. Es allí donde comienza su interés eclesiástico. Luego de Graduarse del Colegio San Ignacio, Picó, ingresó a la orden Jesuita en 1959. En 1965, Fernando, lleva a cabo su bachillerato en historia en la Universidad de Fordham y en 1966 hace una maestría en historia en la misma Universidad. Durante el 1970 y 1971 termina su doctorado en historia en la Universidad John Hopkins y hace sus votos finales como sacerdote. Dentro de su formación también se incluyen estudios en Italia y España.


Picó se considera una eminencia dentro del campo de la historiografía puertorriqueña. Durante muchos años fue catedrático del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. Sus artículos fueron publicados en varias revistas tanto en Puerto Rico como en otras naciones. Fernando, escribió más de 20 libros durante su vida, entre los más populares se encuentran: Historia general de Puerto Rico, 1898: La guerra después de la guerra, Libertad y Servidumbre y la peineta colorada. Pico fue una persona de fe y de servicio en varias comunidades del país.


Durante su vida, Fernando Picó, cumplió con todas las características que se le atribuyen a un hombre al servicio de los demás. Se convirtió en sacerdote Jesuita, ofreciéndole su amor y vida a Dios, pero sin olvidarse del prójimo, por lo que fue maestro por más de 40 años. Siempre tuvo como prioridad educar a otros jóvenes sobre la justicia. Con humildad y sin alardeos, estudió teología, filosofía y humanidades, para después, poder enseñarlo a sus alumnos. Picó, siempre con justicia, empatía y generosidad en mente, se dedicó a escribir una historia de P.R. que se había obviado hasta ese momento: la historia de los esclavos, trabajadores y mujeres. Se dignó a reconocer estas comunidades, a pesar de ser marginalizadas socialmente, aceptándolas como parte trascendental de nuestra historia. Indiscutiblemente, Picó, con su trabajo y vocación, quedó marcado como un prócer puertorriqueño y, sobre todo, como un hombre al servicio de los demás.


La vida de Rubén Berríos


Rubén Ángel Berríos Martínez nació el 21 de junio de 1939 en Aibonito. Vivió con su padre y su madre Cándida Martínez, y con su hermana Tita Berríos, con quien era muy cercano. También, fue gran amigo del actor Raúl Juliá, con quien estudió en la escuela superior. Estudió en el Colegio San Ignacio de Loyola y se graduó en el 1957. Cuando salió de la escuela superior, fue a estudiar a la Universidad de Georgetown, donde recibió su bachillerato en administración y economía, y donde también fundó una organización estudiantil para luchar por la independencia de Puerto Rico. Luego, fue a la Universidad de Yale, donde recibió un bachillerato y una maestría en leyes, y después fue a la Universidad de Oxford para conseguir un DPL en leyes.


En el 1970, fue elegido Presidente del Partido Independentista de Puerto Rico a los 31 años. En el 1971, bajo su dirección y liderato, el PIP adoptó un programa de socialismo democrático. Durante ese mismo año, fue quien dirigió la lucha de su partido contra la marina estadounidense en Culebra, en donde hicieron desobediencia civil, quedándose en la playa y llevando a cabo la construcción de una capilla en la playa, hasta que el gobierno estadounidense los escuchara. Por esta causa, sufrió cárcel por tres meses y fue expulsado de su cátedra de derecho en la Universidad de Puerto Rico. Luego en Vieques en el 1999, estuvo 361 días haciendo desobediencia civil. Lo arrestaron y lo sacaron luego de 6 horas preso, pero volvió a entrar a la base militar de Vieques, en la cual lo arrestaron por 3 meses en la cárcel federal. Como senador en tres ocasiones (1972-76) (1984-88) y (1992-1996), ha presentado proyectos a favor de la paz, en contra de las armas nucleares y el militarismo y también, ha presentado legislación a favor de los derechos de los trabajadores y la protección del ambiente. En el 1978, Rubén inició el movimiento de presión internacional que hizo posible que se reconociera y aceptara, en la República Dominicana, la libre decisión del pueblo expresada democráticamente en las elecciones. También, fue miembro fundador de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) y uno de los redactores de la Carta Constitutiva de esa organización que lucha por la democracia y la solidaridad de los pueblos en América Latina. En la actualidad, sigue luchando y haciendo acciones a favor de Puerto Rico.


Daniel A. Colón Ramos



Fecha y lugar de nacimiento: Hato Rey, San Juan



Datos de vida familiar/personal: Casado, tiene cuatro hijos / hijas, de edades entre 5-11 años.



Educación: Harvard University, Duke University, Colegio San Ignacio de Loyola


Ocupación: Neurocientífico, Biólogo Celular y profesor



Acontecimientos importantes: Hizo su bachillerato en Harvard University, Obtuvo su PhD en Duke University, Post- Doctorado en Stanford University, Premio Humboldt de Investigación, entre muchos otros.



Áreas de logros: Neurociencias, Biología de Células



Importancia en su campo y su impacto en Puerto Rico: Fundó CienciaPR, que es una de las iniciativas que Daniel Colón ha encabezado, con la idea de ayudar a juntar una comunidad de científicos interesados en la ciencia y Puerto Rico. Su esperanza es que a través de esta comunidad, los compañeros científicos encuentren una voz y se vuelvan más participativos en los importantes problemas sociales, económicos y educativos a los que se enfrentará a Puerto Rico en un futuro.



Michael Fernández


Fecha y lugar de nacimiento: Puerto Rico



Datos de vida familiar/personal: Un hombre dedicado al servicio.



Educación: Colegio San Ignacio de Loyola. También estudió un bachillerato en Estudios Latinoamericanos, con una concentración en Desarrollo Comunitario Internacional en George Washington University; y una maestría en Administración Pública, con concentración en Desarrollo Comunitario, de Rutgers University. También obtuvo un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.


Ocupación: Abogado



Acontecimientos importantes: Se ganó el Premio Tina Hills en 2019.



Áreas de logros: Fundó la organización Caras con Causa que busca ser un ente de transformación social para Puerto Rico. También creó la aplicación Connect Relief.



Importancia en su campo y su impacto en Puerto Rico: A través del programa “Vietnam Estudia”, la fundación Caras ha estado dando tutorías a niños y niñas de primero a sexto grado en tres centros distintos, incluyendo el barrio Vietnam.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page