“A Julia de Burgos”


Julia Constancia Burgos García, conocida como Julia de Burgos, fue una educadora, partidaria de la independencia de Puerto Rico y poetisa puertorriqueña de la Generación literaria del 30. Nació en Carolina el 17 de febrero de 1914, y luego se crio en los campos de Río Grande.


Ella fue la hija mayor de trece hermanos y la primera en cursar estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo su título a los 19 años. En su proceso educativo, se apasionó por la literatura y la condujo a escribir poesía. Asimismo, luego de completar sus estudios en el magisterio, trabajó como maestra en el campo, específicamente en la escuela elemental Rosa Luz Zayas Cruz, en Naranjito.


En el ámbito político de Julia, en 1936 se e unió a "Hijas de la libertad", que fue la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico, en donde tuvo contacto con Pedro Albizu Campos.


Publicó tres libros de poemas: dos en vida y uno póstumamente. Entre los temas más presentados en la literatura de Burgos es el amor, por su desbordante pasión, el desamor, dada a su muy mala experiencia con sus esposos y amantes, y la libertad y la patria, por sus ideales nacionalistas. De aquí vemos la transición literaria y la transformación personal de una Julia a otra. De hecho, en uno de sus más leídos poemas, "A Julia de Burgos", Julia le contesta a una versión de ella más dócil y mansa y se empodera a través de su palabra.


La trayectoria de Julia de Burgos la ha llevado a ser considerada la más excelsa poetisa en la historia de la literatura puertorriqueña. Asimismo, se le agradece por sus esfuerzos educativos en el campo, para llevar más oportunidades a los niños jíbaros y campesinos. A Julia de Burgos, le celebramos su natalicio por sus enormes contribuciones al canon literario puertorriqueño, a la educación y al esfuerzo nacionalista de Puerto Rico.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo