AEE y LUMA, ¿Privatización o APP?
top of page

AEE y LUMA, ¿Privatización o APP?

Para conocer sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), debemos de remontarnos a la historia de la electricidad en Puerto Rico. Esta información fue consultada en la página oficial de la AEE.

  • A Puerto Rico la electricidad llegó a finales del siglo 19.

  • En 1908, gracias a la Ley de Riego de la Costa Sur, se creó como una especie de agencia para proveer agua a los cultivos de la parte sur de la isla. Este servicio de riego requería de un subproducto, que era la electricidad. Es por esto que mucha gente considera este servicio como el primer servicio público de electricidad en Puerto Rico.

  • A principios del siglo 20, la evolución de los sistemas eléctricos en Puerto Rico requirió la creación de una nueva agencia de gobierno para el servicio público de la electricidad. Fue así como en 1926 se creó la Agencia de Utilización de las Fuentes Fluviales. Es importante no confundir la Agencia de Utilización de Fuentes Fluviales con la Autoridad de Fuentes Fluviales.

  • La Agencia de Utilización de Fuentes Fluviales comenzó con la creación de nuevas centrales hidroeléctricas comprando compañías que se dedicaban a suplir electricidad a varios pueblos.

  • La industria eléctrica siguió creciendo en la isla y el 2 de mayo de 1941 se creó la Autoridad de Fuentes Fluviales.

  • En 1950 se inauguró la Central Termoeléctrica de San Juan, comenzando en la isla la transición hacia el petróleo. En esta década también se inauguraron las Centrales Palo Seco y Costa Sur, que también usaban petróleo.

  • En el año 1979 bajo la ley Núm. 57, se cambió el nombre de la Autoridad de Fuentes Fluviales a Autoridad de Energía Eléctrica, ya que la energía eléctrica de las centrales hidroeléctricas no eran la mayor fuente de electricidad en la isla, sino que era el petróleo.

En septiembre del 2017, los huracanes Irma y María azotaron la isla y la Autoridad de Energía Eléctrica no contaba con los recursos suficientes para la crisis que enfrentarían. El gobierno tuvo que traer empresas de Estados Unidos para ayudar a restablecer el servicio de Energía en Puerto Rico. Para febrero del 2018, todavía quedaban alrededor de un 20% de los clientes de la AEE sin servicio de luz.


Luego de resumir el trasfondo histórico, se puede hablar sobre la “privatización” de la AEE. Antes, es importante saber qué es una Alianza Público-Privada. Una alianza Público-Privada es un acuerdo entre un actor del sector público y uno del sector privado para dar un servicio público.

Teniendo esto en cuenta, en julio del 2017, la Autoridad de Energía Eléctrica, que se encontraba frágil, se declaró en quiebra con una deuda de $9,000 millones. Cuando la compañía estaba en uno de sus peores momentos, el 22 de enero de 2018, el gobernador Ricardo Roselló anunció la privatización de la AEE, argumentando que, tras el Huracán María, esta agencia le había fallado al pueblo de Puerto Rico. Dos años más tarde, en junio del 2020, la Junta de Control Fiscal junto con la Autoridad de Alianzas Público-Privadas escogió a la compañía LUMA Energy para operar, administrar, mantener y reparar la red de energía de la isla con un contrato de $1,500 millones por los próximos 15 años. Esto sería financiado por el gobierno federal.


Cabe destacar que la AEE sigue existiendo, pues es dueña de los activos de transmisión y distribución y también se encarga de velar por el cumplimiento del contrato con LUMA Energy junto con la Autoridad de Alianzas Público-Privadas. Mientras, LUMA se dedicará a operar y reparar el sistema eléctrico de la isla, uno viejo y obsoleto. Fue así como LUMA Energy finalmente inició operaciones el 1ro de junio del 2021. Finalmente, es una idea errónea decir que LUMA compró a la AEE. Realmente, LUMA firmó un contrato con la Autoridad de Alianzas Público-Privadas y la AEE para modificar el sistema por un periodo de 15 años.

2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page