Burbuja Criolla
top of page

Burbuja Criolla

Actualizado: 24 ene 2021

La burbuja de la NBA fue todo un éxito. Un riesgo enorme de parte del comisionado Adam Silver al insistir que todos los jugadores, personal técnico y árbitros se mantuvieran enclaustrados en unos hoteles en Orlando, Florida limitados a jugar en dos canchas dentro de las mismas facilidades hoteleras. El nivel de juego fue excelente, los Lakers de Los Ángeles proclamándose campeones. Jugadores como Lebron James, Anthony Davis, Jimmy Butler y Tyler Herro tuvieron la oportunidad de lucirse en grande. Lo más importante que se logró fue proclamar un campeón en tiempos de pandemia y el gran logro de no tener ni un caso del Covid-19 entre los más de 200 participantes. Un logro extraordinario para unos directivos de liga audaces y atrevidos.


¿Por qué Puerto Rico no puede hacer lo mismo? Al fin y al cabo, siempre hemos dicho que Puerto Rico lo hace mejor. El presidente de la Liga local profesional de baloncesto (BSN), Ricardo Dalmau también es audaz y atrevido. Habiendo visto el éxito de la burbuja NBA Ricardo nos brinda la Burbuja Criolla. Dicha burbuja se llevará a cabo en el hotel Wyndham Grand Rio Mar en el pueblo de Río Grande comenzado el 10 de noviembre con dos partidos, Capitanes de Arecibo vs Atléticos de San Germán, y los Brujos de Guayama vs. los Vaqueros de Bayamón. Las mismas medidas y protocolos de seguridad que se llevaron a cabo en la burbuja norteña se llevarán a cabo en nuestra burbuja criolla. Pruebas diarias de Covid-19, prohibición de salida de los jugadores y personal técnico y cero visitas de ninguna clase. Como no se permitirá la asistencia tradicional de los seguidores de los diferentes equipos, una gran cantidad de partidos serán transmitido por el canal exclusivo del Baloncesto Superior Nacional, Wapa Deportes. Los comentarios y análisis podrán ser escuchados vía las ondas radiales en programas como “Exclusivo Baloncesto Por Dentro” del periodista Jockey Rodríguez.




En entrevista telefónica con el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, nos enteramos de que la idea de la burbuja surgió de conversaciones que sostuvo con dos de los dueños de equipos de la liga, que querían jugar todos los partidos en un solo coliseo. Nos enteramos del alto grado de precaución que existirá en el hotel donde habrá dos tipos de seguridad. La seguridad que limita el movimiento de las personas y la entrada y salida de estas; y la bio seguridad que registra las temperaturas y la toma de pruebas para asegurar que ningún participante este contagiado. Dalmau mencionó que existirán 3 niveles de seguridad de acuerdo con el desempeño y función del personal. El primer nivel (tier 1) es para los jugadores y staff técnico de los equipos. El segundo nivel (tier 2) es para los ejecutivos de la liga y los dueños de los equipos. El tercer nivel (tier 3) es para los camarógrafos y comentaristas deportivos quienes cubrirán el evento para los diferentes medios de comunicación.


Nueve equipos participarán de esta burbuja; la cual es continuación del torneo empezado y detenido por el Coronavirus. Equipos participantes son los tradicionales Leones de Ponce, Vaqueros de Bayamón, Atléticos de San German, Brujos de Guayama, Cariduros de Fajardo, Mets de Guaynabo, Piratas de Quebradilla, Los Indios de Mayagüez y Capitanes de Arecibo. Todos los equipos han contratado a sus jugadores estelares y a un alto nivel de jugadores importados que aseguran una

competencia de excelencia. El grupo de jugadores importados incluye jugadores con experiencia en la NBA como Dexter Pittman quien jugó con los Miami Heat, Lamar Patterson que perteneció a los Atlanta Hawks y Devin Ebanks quien ganó campeonatos con los Lakers de Los Ángeles. En adición, dos de mis jugadores favoritos estarán activos Dejuan Summers y Jordan Howard. Dejuan jugará con Los Indios de Mayagüez y fue jugador en la NCAA con los Georgetown Hoyas. Por el otro lado, Jordan jugó NCAA con Central Arkansas y vestirá la camiseta de los Brujos de Guayama.


Conociendo a Dalmau y a su equipo de trabajo no me cabe duda de que la burbuja criolla será todo un éxito. Un examen cuidadoso de los rosters de los equipos nos obliga a concluir que los equipos a ganar son los Capitanes de Arecibo, Piratas de Quebradillas y Leones de Ponce. Los Vaqueros de Bayamón con la contratación de Ysmael Romero y Ángel Rodríguez de repente se ponen “duro” como decimos en el argot baloncelístico. Ya para el mes de diciembre estaremos proclamando un campeón del Baloncesto Superior Nacional, la liga de deportes más importante de Puerto Rico. ¡Bola al aire!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page