Centroamericanos, ¿Sí o No?
top of page

Centroamericanos, ¿Sí o No?


Desde el año 1926 se celebran cada cuatro años los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En cada edición de estos juegos por espacio de dos semanas los mejores atletas de los países de América Central y los del Caribe se enfrentan en deportes olímpicos en la lucha por medallas. Estos juegos son similares a los juegos olímpicos y los Juegos Panamericanos, la única diferencia es que los países que participan son menos en cantidad.


Una gran cantidad de deportes están incluidos en la competencia. Deportes principales incluyen atletismo en todas sus modalidades, baloncesto, boxeo, natación, gimnasia, ciclismo, voleibol y muchos otros. Cada país lleva a cabo estrictas eliminatorias internas para poder presentar sus mejores equipos y atletas en deportes individuales buscando obtener las medallas de bronce, plata y oro. Muchas marcas mundialistas se han logrado en estos juegos a través de la historia que han perdurado por largos años. Méjico y Cuba son los dos países más exitosos acumulando la mayor cantidad de títulos. A través de los años Puerto Rico ha logrado grandes actuaciones de parte de atletas como Peco Gonzales, Angelita Lind, Nilmarie Santini, Betty Segarra, Elmer Williams, José Juan Barea y muchos otros. Al momento Puerto Rico ocupa el quinto lugar en el medallero histórico entre treinta y dos países de la región.


La sede de este importante evento cambia cada cuatro años y Puerto Rico ha sido anfitrión en tres ocasiones, de veintitrés veces que estos juegos se han celebrado. San Juan (1966), Ponce (1993) y por última vez Mayagüez (2010). En Mayagüez participaron 31 países y 5.204 atletas. Estos juegos fueron respaldados por una inversión gubernamental de más de 400 millones invertidos en obras de infraestructura (estadios, piscinas, Estadio Centroamericano, parques, carreteras, entre otras). El área oeste se llenó de turistas internos y muchos visitantes del exterior creando un gran movimiento económico. Muchos son los expertos que entienden que los juegos de Mayagüez han sido los mejores en la historia de estos eventos regionales


En estos momentos existe en nuestra Isla un fuerte movimiento que busca que a Mayagüez le sea otorgada la sede para los próximos juegos en 2022. Deportistas que encabezan este esfuerzo argumentan que la inversión gubernamental sería mucho menor ya que la infraestructura se ha mantenido y que los beneficios económicos ayudarían grandemente a una deprimida área oeste.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page