Conoce a Yamiris Álvarez
- Ezequiel A. Soto
- 7 oct
- 2 Min. de lectura

Cuéntanos un poco de tu vida...
· Siempre quise ser maestra, desde que era una niña jugaba a enseñar. He estado en el magisterio durante 10 años; afirmando todos los días que estoy donde debo estar. Enseñar es una virtud, cuando se reconoce que no solamente estamos para enseñar, sino también para aprender en conjunto.
¿Qué le llamó la atención de trabajar en el CSI?
· Definitivamente que lo más que me llamó la atención de trabajar en CSI, es el sentido de pertenencia que poseen los alumnos, los compañeros profesores, los padres, en fin, cualquier persona que conoce y establece lazos con la comunidad escolar jesuita. El colectivo educativo, lo percibo alineado, todos trabajando hacia un mismo norte.
¿Qué lo motiva a ser maestro?
· Mi mayor motivación es estar consciente que mi faena diaria es crucial para formar y acompañar a las futuras generaciones que yo añoro tener. He de reconocer que cada palabra, cada acción y modelaje que brindo en esta comunidad puede ser pieza clave en la vida de mis alumnos. Mi motivación es continuar formando “Hombres al servicio de los demás”.
¿Qué hace su clase diferente?
· Mi clase la hace diferente el espacio de seguridad y confianza que les brindo para que ellos se sientan en la libertad de expresarse, colaborar y trabajar en equipo. Mi filosofía educativa establece es humanista, priorizando los lazos de respeto y empatía; mi clase los expone a la literatura, al análisis de textos y al pensamiento crítico en lecturas relevantes; aprovechamos cada oportunidad para formar estudiantes empáticos, conscientes, compasivos y fuertes en la fe. Dejándoles saber que mi rol primordial es ser su guía y acompañante en el proceso.
¿Qué quiere que sus estudiantes sean capaces de hacer luego de su clase?
· Después de mi clase, quiero que mis estudiantes sean capaces de pensar críticamente, expresar sus ideas con claridad y actuar con empatía. Más allá de los contenidos académicos, me interesa que desarrollen habilidades para resolver problemas, colaborar con otros y tomar decisiones informadas.