CSI Ideas que inspiran: La justicia social, el derecho y el tercer sector
top of page

CSI Ideas que inspiran: La justicia social, el derecho y el tercer sector



En la tarde de ayer, el Colegio recibió a la Hon. Liana Fiol Matta, exjueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, y al Sr. Jon Borschow, fundador, chairman y CEO de Foundation for Puerto Rico. Ambos compartieron sus visiones acerca de lo que implica la justicia y el derecho, y además abundaron sobre el rol del tercer sector. Se entiende por tercer sector aquel que es independiente, voluntario o cívico de la actividad social iniciada por organizaciones que no están afiliadas al gobierno.


Fiol Matta comenzó su discurso señalando que el acceso a la justicia se ha convertido en un “mantra de la época”, ya que ahora más que nunca, la gente habla de la justicia en reacción a algo que les causa inquietud. La definición de esta ha variado a través de la historia, pero hoy día domina la noción de que la justicia nace de la voluntad; concretamente, la justicia nace del llamado a la acción para combatir aquello que la obstaculiza. El problema central, notó Fiol Matta, yace en la carencia de conocimiento, la dificultad de conseguir representación legal adecuada y el discrimen. La exjueza presidenta además resaltó que los abogados se han apropiado de la palabra “justicia.”, y que esta no es sinónimo del derecho. “La justicia tiene que ver con nuestra relación con los demás”, dijo, refiriéndose a que es un elemento necesario para la convivencia, pero solo si se convierte en acción.


Asimismo, el Sr. Borschow decidió exaltar a la isla de Puerto Rico, diciendo que sus residentes son “especiales” y llevan consigo una “naturaleza preciosísima”. En su opinión, la clave para alcanzar la justicia es algo simple: Puerto Rico solamente tiene que convencer al resto del mundo de que es un lugar especial. Sin embargo, esto depende de que los residentes de la isla tengan la perspectiva y la actitud correcta, lo que conlleva nuevas formas de visualizarnos. Borschow además destacó la importancia de “pensar con innovación”, refiriéndose a la capacidad que tienen las ideas. Su idea del tercer sector consiste en un grupo de personas que se unen “con un propósito para hacer el bien” y alcanzar la prosperidad. Por último, hizo un llamado a abrir el espacio para el discurso que promueve la unidad y no se trata de ver quién se beneficia y quién no.


Ambos coincidieron en su visión sobre la responsabilidad de los ciudadanos en la realización de la justicia. “El gobierno no lo puede hacer todo”, dijo Borschow. En acuerdo, Fiol Matta indicó que los ciudadanos son responsables por elegir a los líderes que los representan.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page