El olimpismo y Jasmine Camacho-Quinn
top of page

El olimpismo y Jasmine Camacho-Quinn


Puerto Rico compite por primera vez en unos juegos olímpicos en los Juegos de Londres en 1948. Nueve atletas masculinos representaron a nuestra Isla en tres diferentes deportes. Juan Evangelista Venegas conquistó medalla de bronce en el deporte de boxeo para orgullo de todo un pueblo.


La participación de Puerto Rico como un país soberano no fue algo fácil de lograr. El Comité Olímpico Internacional conocía de nuestra condición política como territorio de los Estados Unidos y de que por nacimiento en la Isla teníamos la ciudadanía americana. ¿Cómo entonces podíamos tener nuestra propia representación aparte de la de Estados Unidos? ¿Cómo se podía explicar el tener americanos compitiendo contra americanos en el terreno de juego?


Julio Enrique Monagas se convierte entonces en el padre del olimpismo puertorriqueño. Como director de deportes del gobierno de Puerto Rico comenzó en los años 1940 a enviar delegaciones de atletas puertorriqueños a competencias regionales, y de esa manera fue creando el ambiente para que se reconociera la identidad propia deportiva de la Isla. En el año 1946 se presentó formalmente la petición para que se reconociera al Comité Olímpico de Puerto Rico como miembro bonafide del Comité Olímpico Internacional (COI).


Luego de la medalla de Venegas en Londres 1948, Puerto Rico ha participado en 19 Olimpiadas obteniendo un total de 10 medallas. Hay que señalar que la Isla ha participado en seis Olimpiadas de Invierno. Las primeras medallas se obtuvieron en el deporte del boxeo, sin embargo, las últimas se han obtenido en los deportes de lucha, tenis y atletismo demostrando la diversidad de deportes en los que competimos los puertorriqueños.


Otro gran logro de los líderes deportivos en Puerto Rico frente al COI es que se permita que atletas nacidos en Estados Unidos de padres, madres, abuelas o abuelos puertorriqueños puedan también representar a nuestra Isla en eventos olímpicos. Ese es el caso de nuestra nueva medallista de oro Tokio 2020 Jasmine Camacho-Quinn.


Jasmine Camacho-Quinn es una atleta nacida en el estado de Carolina del Sur. Su especialidad es en la carrera de cien metros con vallas. Camacho-Quinn perteneció al equipo de pista y campo de la Universidad de Kentucky. La madre de Camacho-Quinn, María Camacho, nació en Trujillo Alto, lo que permitió que Jasmine fuera eligible como atleta olímpica para representar a Puerto Rico. ¡Enhorabuena! ¡Que viva el olimpismo y gracias a los grandes atletas que nos han representado tan dignamente!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page