Estudiantes necesitan cumplir con los protocolos de COVID según sondeo de El Ignaciano
top of page

Estudiantes necesitan cumplir con los protocolos de COVID según sondeo de El Ignaciano

Actualizado: 18 feb 2022


La decisión del Colegio San Ignacio de retrasar las clases presenciales por una semana ante el alto número de casos positivos y la exhortación del gobernador de Puerto Rico de posponer el inicio de clases ha sido bien vista por la comunidad estudiantil según un nuevo sondeo.


Luego de cuatros días de clases presenciales, un sondeo del periódico estudiantil El Ignaciano encontró que los estudiantes apoyan la transición a clases presenciales y expresan sentirse seguros en el campus escolar. Según los resultados, casi ocho de cada diez estudiantes contestaron sentirse seguros regresando de manera presencial durante la segunda semana del semestre, mientras que uno de cada diez expresó lo opuesto.


De igual manera, el sondeo reveló que la opinión de los estudiantes cambió positivamente luego de haber regresado y experimentado la dinámica de las clases presenciales. Un 59% expresó haber cambiado positivamente, mientras que 19% contestó que su opinión cambió negativamente. El restante de los participantes mostró no haber cambiado de parecer (19%) o prefirieron no contestar la pregunta (6%).


Las medidas están, ahora les toca a los estudiantes


Desde que inició el semestre escolar, la administración del colegio ha sido enfática en llevar el mensaje, tanto al estudiantado como a las familias de la necesidad de cumplir con el protocolo de COVID-19 establecido por la institución en el Plan de Educación Presencial. Esos esfuerzos han involucrado recordatorios a través del sistema de intercom sobre el uso obligatorio de mascarillas, la campaña del periódico estudiantil “Yo sigo los protocolos, no lo dañes” y el mensaje a la comunidad que se incluye al final del E-blast. Para el casi setenta por ciento de los estudiantes encuestados, el colegio está tomando las medidas necesarias para atender la pandemia. Solo un 13% tiene una perspectiva distinta mientras que un 19% prefirió no contestar.


Sorprendentemente, la mitad de los encuestados opinó que los estudiantes no cumplen con los protocolos de COVID-19. Mas aún, de los datos se resalta que un 31% de los participantes declinó contestar la pregunta, por lo que se puede inferir que la percepción de los encuestados sobre el incumplimiento de los protocolos puede ser mayor. Esos resultados van acordes a las escenas que se viven en el colegio, en donde los estudiantes han bajado la guardia. Esto se observa mayormente durante los periodos de recreo y almuerzo en donde un gran número de estudiantes se aglomeran alrededor de las mesas rojas, en las cuales se supone la capacidad máxima sea de cuatro personas, pero sin duda alguna el número de estudiantes sentados allí tiende a duplicarse.


Ante los resultados de este sondeo, queda claro que los estudiantes prefieren y apoyan las clases presenciales, pero está en nosotros apoyar los esfuerzos del colegio para mantener los protocolos de salud.


El sondeo de percepción estudiantil del periódico El Ignaciano se realizó durante el viernes, 21 de enero y los participantes tuvieron hasta el lunes, 24 de enero para enviar sus resultados. El grupo encuestado incluyó estudiantes de todos los niveles y la participación fue voluntaria.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page