La erupción de un volcán en Tonga que causó caos por el Pacífico
top of page

La erupción de un volcán en Tonga que causó caos por el Pacífico


El pasado sábado, 15 de enero, a las 12:14 de la mañana, erupcionó el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai localizado en el archipiélago de Tonga, más específicamente al noroeste de la isla principal de este archipiélago, Tongatapu. Además de causar un terremoto de 5.8 de magnitud, también causó un tsunami en las islas de Tonga de 2.6 pies de altura provocando la evacuación de las costas de estas islas. No solo causó un tsunami en Tonga, si no que en varios otros países con costa hacia el Pacífico como Perú, Japón, Estados Unidos, Chile, etc.


Antes de la erupción del Hunga-Tonga-Hunga-Ha-’apai pocas personas quizás conocían donde se localizaba el archipiélago tongano y otros datos de este archipiélago. Tonga se localiza en el continente de Oceanía, en el Pacífico Sur. El gobierno de Tonga es una monarquía parlamentaria, siendo la única quedando en el pacífico sur. Consiguió su independencia del Reino Unido en 1970. Tonga está dividido en cuatro grupos administrativos de islas, Ha’apao, Vava’u, Nomuka y Tongatapu, la última hospedando a la capital. El archipiélago tiene un clima tropical, es decir que su temperatura y clima es muy parecido al de Puerto Rico.


Después de la explosión de Hunga-Tonga-Hunga-Ha-’apai y el terremoto de 5.8, hubo un tsunami que impactó las islas de Tonga, más específicamente a las islas de Nomuka, Mango y Fonoifua. En estas islas llegaron olas de tsunami de 49 pies de alturas. Hasta el momento se han reportado oficialmente tres muertes y varios heridos. Además de esto, más de el 80% de la población de Tonga fue afectada por este tsunami y un gran número de sus residencias destruidas o afectadas.



Los impactos del tsunami fueron sentidos en muchos otros países encontrados en el Anillo de Fuego además de Tonga, como fue en el caso de Estados Unidos, en donde hubo alertas de tsunami en toda la costa oste de olas de 1 a 3 pies de altura. También hubo alertas de tsunami en la costa norte de Chile y en las costas de Australia y Nueva Zelanda en donde se reportaron leves inundaciones. Según el “International Tsunami Information Center Carribbean Office” el aumento en la presión barométrica que generó la explosión del volcán en el Pacífico incluso provocó un pequeño tsunami de apenas algunas pulgadas registrado en las costas de Mayagüez. Además de esto, en Perú cerca de su capital las olas de tsunami golpearon un barco que derramó petróleo que se ha esparcido a más de 21 playas de la costa afectando también la vida marina. Este desastre fue catalogado por el gobierno peruano como uno de los peores desastres ambientales ocurridos en Lima.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page