La historia de las vacunas y cómo han ayudado a la humanidad
top of page

La historia de las vacunas y cómo han ayudado a la humanidad


Las vacunas son una de varias estrategias que científicos y médicos usan para crear inmunidad de una enfermedad específica a la población general. Para poder apreciar mejor dónde estamos y qué podemos hacer como una sociedad, siempre ha sido importante conocer nuestra historia. En estos tiempos difíciles en donde lo único que nos puede dar nuestra libertad y el regreso a la normalidad es la vacuna contra el COVID-19, estaré explicando la historia de las vacunas.


En el siglo 18, Inglaterra estaba sufriendo una epidemia de viruela, la cual tenía un porcentaje de mortandad de treinta por ciento. En búsqueda de una cura contra la enfermedad, el médico Edward Jenner descubrió que la tasa de contagio de la viruela en los granjeros era menor que la reportada en la población general. Después de investigar, el médico teorizó que la razón de esto se debía a la viruela de las vacas, un tipo de viruela que les da a las vacas y que se podía contagiar a los humanos, pero rara vez era mortal. Como los granjeros pasaban mucho tiempo con las vacas, les había dado la viruela de las vacas y habían sobrevivido, así que cuando se le exponía a la viruela, el sistema inmunológico de los granjeros ya sabía cómo superar el virus porque había superado una versión similar.


Después de varios experimentos, Jenner confirmó sus teorías y le llamó a su método de prevención “vacuna” (el latín de vaca). Luego de perfeccionar su técnica, se disminuyeron las muertes de la viruela de 3,000 millones a 10 millones, una vez se obligó su uso en Inglaterra.


Pero la técnica de la vacunación no se popularizó hasta cien años después de su descubrimiento cuando un niño italiano de nueve años fue mordido por un perro rabioso y llevado al hospital donde el Dr. Louis Pasteur trabajaba. Pasteur logró salvarle la vida a este niño cuando creó la segunda vacuna del mundo usando una dosis menor y más débil del virus de la rabia. A partir de ese momento comenzó la “era dorada” de las vacunas. Tétano, Influenza, Polio, Sarampión y Difteria son solo algunas de las enfermedades que fueron mayormente erradicadas con la ayuda de las vacunas.


Pero las vacunas todavía tienen una falla grande: el costo. Crear vacunas cuesta mucho y usualmente para adminístralas, el gobierno tiene que comprarlas primero, lo que hace que muchos países no puedan tener acceso a varias vacunas. No fue hasta que en el año 2000 la fundación de Bill y Melinda Gates creó el Global Alliance for Vaccines and Immunization”) que se logró minimizar los costos de vacunas por casi 50%.


La vacuna contra el COVID-19 no es solo el resultado del trabajo de varios científicos, sino es un regalo que nos han dado los doctores del pasado.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page