La meteoróloga Deborah Martorell visita el Colegio San Ignacio
top of page

La meteoróloga Deborah Martorell visita el Colegio San Ignacio

Actualizado: 19 mar 2022

El pasado lunes, 13 de septiembre de 2021, se llevó a cabo una charla con la meteoróloga Deborah Martorell en el auditorio del Colegio San Ignacio de Loyola. La Sra. Martorell comenzó la charla explicando sobre las tormentas que se han desarrollado hasta el momento durante este año y nos habló de que se espera que se desarrollen entre 13 y 20 tormentas con nombre. Hasta el momento se han desarrollado 14 y actualmente nos encontramos en el periodo pico de la temporada de huracanes. Además, habló sobre los huracanes que han pasado sobre Puerto Rico y enfatizó que el día de la conferencia se cumplía el aniversario número noventa y tres del huracán San Felipe (13 de septiembre de 1928). Este huracán ha sido el más fuerte que ha pasado sobre Puerto Rico, ya que al momento de tocar nuestra tierra era categoría 5.

Uno de los huracanes que más destacó la Sra. Martorell en su presentación fue el huracán Hortensia. Este huracán a pesar de ser categoría 1 al pasar sobre Puerto Rico tuvo un gran efecto, ya que dejó más de 19 pulgadas de lluvia en muchas áreas de la isla.


Otro tema muy importante que la Sra. Martorell discutió durante su presentación fue el del cambio climático. Nos habló sobre la importancia de tomar mejores decisiones que afecten positivamente al ambiente, como por ejemplo: reciclar, ayudar a limpiar las playas y plantar árboles. Utilizó como ejemplo a seguir a Islandia. Ella entiende que este país se debe convertir en un modelo a seguir por todo el mundo, ya que casi el 100% de la energía utilizada en Islandia proviene de energía renovable.


Al terminar la conferencia tuve la oportunidad de hacerle una pregunta a la Sra. Martorell relacionada a la trayectoria de la onda tropical que actualmente está saliendo de África, la cual tiene un 90% de probabilidad de formación y me dijo lo siguiente:

“Todavía no sabemos, es muy temprano para predecir la dirección que tomará la onda”.


Gracias a Deborah Martorell por visitar el Colegio San Ignacio De Loyola.


La meteoróloga Deborah Martorell posa con el el estudiante y autor de este artículo Jorge Ruiz (CSI 2027).

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page