Pajareando con el COAI


El pasado 15 de septiembre el Club de Observación de Aves Ignaciano también conocido como el COAI participó de un taller sobre cómo empezar a observar aves. El taller fue presentado por Yaritza Bobonis y Dayameris Candelario intérpretes de la naturaleza del Centro Ambiental Santa Ana (CASA) del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico ubicado en el Parque Nacional Julio Enrique Monagas en Bayamón.


El taller estuvo dividido en dos partes: una parte teórica y otra donde los estudiantes salieron a pajarear (observar aves). En la parte teórica se discutieron temas como “La importancia de conocer las aves”, “Cómo saber que un ave es un ave”, “Cómo identificar a las aves”, “Dónde viven”, pero no fue información solamente. También hubo temas interactivos en donde se identificaron aves como el zorzal pati rojo, el zorzal pardo, la reinita común, el pitirre, el múcaro, entre otros. También se mostraron los sonidos que hacen algunas de las aves que lo más probable hayamos escuchado por la mañana, pero que no sabíamos el nombre del ave, como el ruiseñor o la tórtola aliblanca, por ejemplo.


En la segunda parte del taller salimos al estacionamiento de los maestros cerca de las ceibas (en el colegio hay 2 ceibas) y nos dieron unos binoculares. Yaritza y Dayameris explicaron las partes importantes de un binocular y mostraron cómo calibrarlo para gusto personal. Después de la explicación sobre los binoculares se dio una vuelta rápida por el estacionamiento de los maestros donde vimos un grupo de changos, varios pitirres, ruiseñores, un grupo de cotorras que pasaron rápido por el colegio, un zorzal pati rojo y un zorzal pardo.



Para concluir el taller Yaritza y Dayameris explicaron el por qué es importante realizar censos de aves, diferentes guías de aves que podemos usar para encontrar información sobre ellas y reconocerlas como: “Puerto Rico Birds in Photographs” o “Aves marinas de Puerto Rico”.


Recuerda, desde cualquier lugar, cualquier persona puede admirar a nuestras aves. Aprovechemos el espacio que provee nuestro colegio para disfrutar del pajareo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo