top of page

Sistema de Rankings FIDE y su versión innovadora del CSI Chess Club

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), por sus siglas en francés, cuenta con un ranking de ajedrecistas en cada una de las 200 Federaciones de ajedrez. Este ranking se basa en una puntuación conocida como rating o ELO que indica el nivel de un jugador. Por consiguiente, mientras más alta sea esa puntuación, más fuerte es el jugador. Para brindar un poco de perspectiva, el rating más alto actualmente lo tiene el noruego y excampeón mundial Magnus Carlsen, con un astronómico 2839 de ELO en ajedrez clásico. La cifra más alta que alcanzó fue de 2882. No obstante, ya se considera un logro mayúsculo alcanzar la cifra de 2400, la cual marca un sector elite del nivel de maestros del deporte-ciencia. OJO: esta puntuación le corresponde al ELO FIDE. El rating de ajedrez online es aparte, ya sea en chess.com, lichess o alguna otra plataforma.



En el Club de Ajedrez del CSI hemos adaptado esta idea para tener un ranking de nuestros miembros del club y de los integrantes del equipo competitivo. La directiva del club funge con las labores de una Federación de ajedrez. La lista inicial no está basada en una puntuación oficial, sino que se basa originalmente por una fuerza de juego estimado. En adelante, el club realizará torneos intramurales en los que los jugadores podrán sumar puntos a su ELO. Los torneos que se lleven a cabo fuera del colegio también serán válidos para el CSI rating. Esperamos que esta idea continúe de cara al futuro.




Use este enlace para ver los rankings FIDE: https://ratings.fide.com/top_federations.phtml. Se actualizan cada mes. Podrá apreciar que las federaciones están ordenadas con respecto al promedio de rating de los primeros 10 jugadores. Si le da click a alguna Federación, verá los top 100 jugadores que le corresponden. Si va más a fondo, puede pinchar a algún jugador en particular. Lo llevará al perfil de la FIDE de ese jugador y le saldrá toda su información.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page