Vitito

Actualizado: 4 feb 2021


Vitito, Vitito, Vitito. Por un poco más de 29 años el nombre Vitito era sinónimo de San Ignacio. No sólo generaciones de estudiantes del Colegio San Ignacio de Loyola lo conocían, lo respetaban, seguían sus pasos y eran dirigidos por él, pero también todos los otros colegios que competían con San Ignacio. Créanme que sabían quién era Vitito. Una gloriosa carrera dirigiendo equipos de baloncesto, voliból y como director atlético llevó a San Ignacio a ser la potencia principal deportiva entre los colegios a través de todo Puerto Rico. Pero Vitito era mucho más que eso, Vitito era el mentor y una figura paternal para muchos estudiantes que recurrían a él en momentos de necesidad.


Grandes atletas que formaban parte de grandes equipos pasaron por las manos de Vitito. Figuras que no sólo brillaron en su carrera como atletas en el Colegio, sino que después participaron con éxito en ligas profesionales como Major League Baseball (MLB) y el Baloncesto Superior Nacional (BSN). Tenemos el caso de Sergio “Cuchito” Ferrer que jugó béisbol profesional con los Twins de Minnesota y los Mets de Nueva York. En el baloncesto Miguelito Díaz fue el “Shooting Guard” de los Cardenales de Rio Piedras en la época de gloria de ese equipo. Ramón Cotto uno de los mejores sexto hombre que militó con los grandes equipos de los Cangrejeros de Santurce en la época de los años 1970. Los hermanos Shehab jugaron por años en el Baloncesto Superior con varios equipos. Guillermo Cancio Bello jugó con los Cangrejeros de Santurce y Criollos de Caguas, un excelente “point guard”. Probablemente el mejor de todos Wi González que vistió el uniforme de los equipos de San Juan con gran éxito.


Mención especial debemos darle al gran estudiante atleta Ignaciano Carlos Lowell, pupilo de Vitito. Lowell no solamente fue un brillante estudiante en el Colegio, sino también uno de los mejores lanzadores en la historia del béisbol puertorriqueño. Carlos fue un eficiente lanzador en el béisbol superior jugando con el equipo Rio Piedras Goya. También formó parte del Equipo Nacional de Béisbol recordado por ser escogido como el mejor lanzador del Torneo Mundial celebrado en Cuba donde ganó 3 partidos sin derrotas ponchando a 32 bateadores en 27 entradas. En este mundial derrotó a la poderosa escuadra cubana algo casi imposible en aquellos tiempos.


Vitito también dirigió equipos en Baloncesto Superior Nacional (BSN) al mismo tiempo que dirigía los equipos de San Ignacio. Cosechó grandes éxitos al frente de equipos como los Santos de San Juan, Polluelos de Aibonito, Brujos de Guayama, Mets de Guaynabo, Leones de Ponce, Cariduros deFajardo y Cardenales de Río Piedras. El éxito en el torneo superior le trajo a Vitito oportunidades con el Equipo Nacional de Baloncesto. En primera instancia como asistente del gran Lou Rossini, después recibiendo la oportunidad de dirigir el equipo el cual es orgullo de todos los puertorriqueños. Vitito dirigió el Equipo Nacional de Baloncesto en juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Olimpíadas. Obteniendo una gran cantidad de medallas para orgullo de San Ignacio y todo Puerto Rico.


Sin duda una piedra angular de lo que es ser ignaciano y de la gran tradición deportiva de nuestro colegio. Nuestra cancha lleva su nombre. Por siempre nuestro colegio estará en deuda con el cien veces ignaciano: Víctor “Vitito” Ojeda.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo