El arte Rupestre de los Taínos
top of page

El arte Rupestre de los Taínos

La cultura Ostionoide de la cual hablé en el artículo pasado comienza a evolucionar hacia el año 1.000 a 1.200 d. C. cuando podemos ver un cambio político y socioeconómico del cual surgiría la cultura taína. Los taínos, a diferencia de las culturas mencionadas en mi artículo anterior El arte indígena en Puerto Rico antes de los Taínos, crearon un sistema gubernamental compuesto por cacicazgos. Estos eran gobernados por un cacique que se encargaba de distribuir los alimentos y de asignar las tareas en las aldeas. Además, los taínos lograron un avance cultural que los llevó a ser la cultura aborigen más importante de nuestra isla, pero principalmente se encuentran en piedras en cuerpos de agua, cuevas y plazas ceremoniales. Un buen ejemplo de pictoglifos tallados en cuerpos de agua lo es la piedra escrita en Jayuya. En esta piedra enorme ubicada en el Barrio Coabey se pueden apreciar varios pictoglifos con diseños simples y muy típicos de la cultura taína.



En Puerto Rico existen alrededor de 2,000 cuevas, pero solo un 25% de ellas han sido exploradas. En muchas de ellas se pueden encontrar petroglifos tainos. Un buen ejemplo de petroglifos tainos en cuevas lo es la Cueva del Indio en Arecibo. Esta cueva recibe su nombre debido a que los tainos la utilizaban como lugar de rituales religiosos. Evidencia de esto, lo constituye la gran cantidad de petroglifos que podemos apreciar en ella. Este lugar contiene la mayor concentración de grabados por área de superficie en Puerto Rico.


Los tainos usaban los centros ceremoniales para llevar a cabo ceremonias espirituales y para jugar el juego del batú. Por lo tanto, era costumbre grabar y tallar petroglifos en las hileras de monolitos que bordeaban a los bateyes. Uno de los ejemplos más impresionantes de petroglifos en las plazas ceremoniales son los que se encuentran en el Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado. Este parque ceremonial data del año 1,200 d. C. según pruebas de carbono 14. En la hilera oeste del batey principal se encuentran varios petroglifos. En el centro de la hilera oeste se encuentra un petroglifo que ilustra a la Dama Rana de Caguana que representa a los antepasados femeninos de los tainos de Caguana. Este petroglifo es considerado por muchos como el personaje central y más importante en El Parque Ceremonial Indígena de Caguana.


En 1493 este florecimiento cultural de la Cultura Taina acabaría cuando llegaron los españoles por primera vez a las costas de Puerto Rico. Ese será el tema de mi próximo artículo de esta serie donde hablaré del arte que trajeron los europeos a nuestra isla al establecer la ciudad de San Juan


 

Referencias:

Libro Arte Rupestre Taino de Edwin Miner Solá

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page