top of page

El suicidio, un problema real



El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Este es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de crear conciencia alrededor del mundo sobre la prevención del mismo.


La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. A este respecto, la OMS señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. No obstante, apunta que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.


En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda entre jóvenes de 10 a 24 años. Estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.


Cuando hablamos de las estadísticas por sexo de muerte por suicidio, el 90% son hombres y el 10% son mujeres, pero cuando hablamos de ideas e intento, es más frecuente en el sexo femenino que en el masculino.

"Usualmente, el sexo masculino encierra, calla, le da vergüenza ventilar sus emociones y preocupaciones y es por eso que el número de suicidios es mayor. Hay un factor que es el machismo. Es más frecuente que las féminas expresen sus emociones y ventilen sus situaciones y problemas; es por eso se ven más casos cuando hablamos de comportamiento suicida”, explicó Monserrate Allende, Coordinadora de la Línea PAS

En cuanto a la incidencia de cometer el acto de suicidio en los menores, la salubrista declaró que las situaciones por las que estos menores se sienten ansiosos o deprimidos son varias. Por un lado, hay quienes son víctimas de ‘bullying’, otros tienen la autoestima baja, sufren la pérdida del primer amor o de un familiar cercano, entre otras razones.


“Tenemos casos que vemos que son por abuso físico o sexual y otra situación es la imitación. Por ejemplo, si papá y mamá resuelven los problemas ingiriendo medicamentos y lacerándose, es conducta aprendida y cuando le llega una situación difícil a ese menor, va a usar esa práctica”, sostuvo Allende.


Debemos continuar atentos para prevenir esta situación tan lamentable. Existen servicios y programas para mejorar la salud mental de las personas. Pueden comunicarse con la Línea PAS llamando al 1-800-981-0023 para asistencia al momento de una crisis o a la línea 988 para la prevención del suicidio y emergencias de salud mental.


Referencias: Periódico El Vocero: “Preocupa el intento suicida en los menores de Puerto Rico”, por Glorimar Velázquez Carrasquillo, 10/10/22- https://www.elvocero.com/actualidad/salud/preocupa-el-intento-suicida-en-los-menores-de-puerto-rico/article_b7a84b6c-4838-11ed-8d90-b3bbb836423a.html

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page