La realidad oculta sobre ¨Thanksgiving¨
top of page

La realidad oculta sobre ¨Thanksgiving¨

Actualizado: 15 mar 2022

La familia entera se sienta alrededor de la mesa para celebrar Acción de Gracias, mejor conocida por su nombre en inglés, ¨Thanksgiving¨. Existe evidencia sobre los orígenes de esta fiesta que se celebra tradicionalmente en el mes de noviembre, pero hay muchos que no están conscientes de lo que verdaderamente ocurrió hace tantos años atrás cuando llegaron los peregrinos colonizadores a América.



En el 1621, un grupo de peregrinos llegó al Nuevo Mundo en búsqueda de la libertad religiosa, o la habilidad de practicar su religión libremente. Esto se debe a que, en Inglaterra, ellos cometieron un delito al separarse de la Iglesia Anglicana, por lo cual fueron denominados separatistas religiosos y se vieron obligados a exiliarse. Entonces, tuvieron que buscar refugio en otro lugar y decidieron instalarse en América. Al cruzar la bahía de Massachusetts, los peregrinos desembarcaron en Plymouth y decidieron establecer un pueblo. En el mes de noviembre, se organizó un banquete celebratorio donde invitaron a los nativos. Hasta aquí es la historia o el mito que usualmente relatan sobre los orígenes de la fiesta, pero hay varios aspectos relacionados a los nativos que son negados y escondidos detrás de una falsa impresión.


La historia sobre los nativos está llena de la violencia y la explotación de los distintos grupos indígenas, ya que los europeos habían realizado invasiones militares en sus territorios para capturarlos y esclavizarlos. Esto apunta a una historia de comunicación ya establecida entre los dos grupos culturales, y resalta el hecho de que la llegada de los peregrinos no fue el primer contacto que hubo. Los peregrinos compartieron su banquete con la tribu indígena de los ¨Wampanoag¨, luego de que su líder, Ousamequin, les ofreció una alianza informal que conllevaba la protección de los grupos indígenas. Ousamequin no simplemente quería formar amistad con los europeos, sino que, en medio de una enfermedad epidémica, estaba buscando una alianza con ellos para poder defenderse contra las demás tribus. El deterioro de esta alianza culminó con la Guerra de King Philip, una guerra donde los indígenas fueron totalmente explotados por los europeos, quienes también lograron dividir a las tribus para asegurarse que los nativos no presentaran algún obstáculo en la expansión. Miles de nativos fueron asesinados o capturados y vendidos como esclavos como resultado de la guerra.


Usualmente, cuando uno se sienta en la mesa con sus familiares a comer pavo, no le viene a la mente lo mucho que sufrieron las poblaciones indígenas con la llegada de los europeos. Por lo tanto, muchos tenemos una visión incompleta de la celebración y sus orígenes.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page