top of page

Los adolescentes y la ansiedad


Por: Belisa Benítez- Consejera

En ocasiones nuestro quehacer diario no nos permite recordar lo importante que es estar en sintonía con nosotros mismos. Nuestros compromisos ocupan gran parte de nuestro tiempo y muchas veces olvidamos lo que verdaderamente es importante, nuestro ser. Las exigencias que nos rodean inciden en que no dediquemos tiempo ni atención a lo que comemos, al tiempo de descanso y a nuestra salud física y mental. Esto trae consigo una situación de salud emocional que no solo afecta nuestro espacio, sino que representa un gran problema a nivel de país. Aunque existen opciones eficaces de prevención y tratamiento, la mayoría de las personas que padecen trastornos mentales no tienen acceso a una atención efectiva. Además, muchos sufren estigma, discriminación y violaciones de los derechos humanos (OMS, 2019). Esto es una situación que puede afectar a cualquiera de nosotros.


Los trastornos emocionales afectan a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, todos los días en nuestra Isla. Uno de estos trastornos es la ansiedad. Según el portal MedlinePlus (2021), la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede provocar que la persona sude, se sienta inquieta y tensa, y tener palpitaciones. Esto puede ser una reacción normal al estrés. Ahora bien, es importante entender que estos síntomas no siempre conformarán una patología. Esta también puede ser una emoción común. En 2019, 301 millones de personas sufrían un trastorno de ansiedad, entre ellos 58 millones de niños y adolescentes (1). Los trastornos de ansiedad se caracterizan por un miedo y una preocupación excesivos y por trastornos del comportamiento conexos (OMS, 2019).


A diferencia del estrés, la ansiedad es una respuesta a algún peligro vago, distante y en ocasiones hasta irreconocible. Ejemplo de ello es: temor a perder el control; temor a que una situación se salga de control y miedo a que algo malo ocurra (ASSMCA, 2023). Aunque existen opciones eficaces de prevención y tratamiento, la mayoría de las personas que padecen trastornos mentales no tienen acceso a una atención efectiva. Además, muchos sufren estigma, discriminación y violaciones de los derechos humanos (OMS, 2019).




Si sientes que la ansiedad está fuera de tu control y sientes impotencia en dirigir lo que está sucediendo, o si ésta interfiere con tu función normal de vida, es momento de buscar ayuda. Puedes identificar a alguien cercano a ti para que pueda ayudarte. Comparte como te sientes con tus padres o algún familiar cercano. En el Colegio, puedes acercarte a tu Consejero de grado o cualquier otro personal de apoyo. Para nosotros es muy importante ayudarte y apoyarte. Recuerda que no estás solo, también puedes comunicarte con la Línea Pas al 988 o al 1-888-672-7622.

Expresar como te sientes NO te hace menos hombre.


Para acceder a artículos como este o información de cualquier tema entren de manera gratuita te exhortamos a visitar la siguiente página: http://online.infobase.com/. Éste es un recurso que nuestro Colegio ofrece para nuestros Estudiantes, Padres y Profesores. Utiliza la siguiente información: usuario: csil y la contraseña: digital.



Otros recursos de ayuda:



Referencias:

Anxiety and Depression in Children. (2023). Retrieved October 10, 2023, from https://www.cdc.gov/childrensmentalhealth/depression.html



Social media and mental health. (2023, May 11). Retrieved October 10, 2023, from https://icof.infobase.com/articles/QXJ0aWNsZVRleHQ6MTYyNTU=.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page